Noticias

Ya queda menos para las VI Jornadas Técnicas que se realizarán en Navarra. 

Estamos contentos de presentaros el programa de las conferencias y sus ponentes.

 

 

Attachments:
Download this file (Programa-VI-Jornadas-FICAL-2018.pdf)Programa-VI-Jornadas-FICAL-2018.pdf[programa jornadas]386 kB

Hola a tod@s, informamos sobre los próximos talleres que vamos a impartir en el mes de Mayo 2018

 

Taller Práctico de Enfoscados de Cal 

Formulación, aplicación y puesta en obra

Juan Flores / Museo Cal de Morón / 5-6 de Mayo de 2018

 

Taller Práctico de aplicación de la técnica de Tadelakt (2ª edición)

José Calvente / IAPH Sevilla / 9-10-11 Mayo de 2018

 

Taller Práctico El uso del Estuco de Yeso en el Patrimonio Cultural

Luis Prieto / Madrid / 26 y 27 de Mayo de 2018

 

Más información: http://www.museocaldemoron.com/formacion.html

Email /Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  tlf/ 654070555

 

Si tiene alguna duda no dude en contactar con nosotros

  

 

Un saludo

Attachments:
Download this file (talleres mayo 2018.jpg)talleres mayo 2018.jpg[ ]314 kB

Estimado socio

Nos dirigimos a usted para comunicarle la celebración de las VI Jornadas FICAL 2018, Fórum Ibérico de la Cal, del 28 al 30 de mayo de 2018 organizado en Pamplona por el Grupo de Investigación MIMED (Materiales Inorgánicos y Medio Ambiente) de la Universidad de Navarra

Jornadas abiertas a restauradores, arquitectos, químicos, geólogos, ingenieros civiles y de la edificación, laboratorios de materiales, historiadores, restauradores, productores y aplicadores, con el común denominador de dar a conocer la cal, en todos sus aspectos, desde la experiencia en investigación, aplicación, innovación o formación.

En la página oficial, unav.edu/web/fical2018, podrá encontrar toda la información concerniente a la organización, inscripción y asistencia a las VI Jornadas FICAL, así como los plazos de entrega de comunicaciones.

Os animamos a participar y agradeceríamos la difusión entre vuestros contactos y simpatizantes que​ pudieran estar interesados.

Comunicaros que, para un contacto directo, haremos llegar vuestro mail a los organizadores,

Estamos muy agradecidos a todos los que han permitido la realización de estas jornadas, en particular a Rosario Da Veiga.

La cal es usada en la construcción desde tiempo memoriales, en argamasas, decoración y pinturas. Por eso es un material ligado al patrimonio histórico cultural. Desde hace milenio la cal está producida a partir de la misma materia prima, carbonato cálcico. La preparación y aplicación de la cal y de sus características obtenidas, varían en función en tipo de utilización y tradición del lugar, manteniendo aspectos comunes:

Es un material muy trabajable, moldeable, claro y fino, con capacidades higroscópicas y desinfectantes, muy duradero.

Las características y trabajos realizados con cal están fuerte marcado por el factor humano, a través del conocimiento material, del oficio y del cuidado y tiempos dedicados en su ejecución.

La cal es un material de gran capacidad de adopción a la innovación tecnológica, haciendo fácil muchas soluciones como materiales nano estructurados en base cal, argamasas liquidas, argamasas aislantes, entre otros.

A pesar de la larga tradición en su uso y de los testimonios existentes de multitud de aplicaciones históricas, y de un número creciente de trabajos de investigación sobre este material en distintas vertientes, la cal es un material es que sigue tiendo muchos misterios por desvelar, colocando a la ciencia y la comunidades técnica y científica ante nuevos desafíos.

Las jornadas de cal promovidas, con periodizad bienal por el foro ibérico de la cal(FICAL), por la instituciones académicas y de investigación, para conseguir los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro, de fomentar la investigación, la formación, y la difusión de la producción y el uso de cal.

Las jornadas realizadas en Lisboa en LNEC entre el 23 y 25 de mayo de 2016, organizadas en torno a 5 temas:

  1. La cal como material histórico
  2. La cal como material tradicional
  3. La cal como material ecológico
  4. La cal como material de innovación
  5. La cal en la conservación y rehabilitación.

 

 

Attachments:
Download this file (5fical.pdf)programa jornadas[programa jornadas]3819 kB

Los  próximos días 12-13 y 14 de Diciembre, el museo de la Cal organiza 3 visitas guiadas por la tarde, incluyendo visita al horno de la familia Gordillo que está en plena acción.

Comenzaremos en el museo a las 16:00 h. donde permanecemos una hora aprox., pasando después a ver” la compostura” de un horno tradicional, esto dura una hora aprox . y seguidamente al anochecer  podremos ver los fuegos del horno cociendo.

 ¡Todo un espectáculo!

Precio 3 €

Más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     telf./ 654070555