Tipos de morteros

Los morteros pueden ser clasificados en función de diferentes variables:

Según conglomerante o característica específica

Podemos clasificar los morteros según el conglomerante que se incorpora a éstos. Así, los morteros pueden denominarse según la composición y proporción de sus componentes, o según una característica especificada que, según la norma UNE EN 998-2, define la resistencia a compresión a 28 días.

Clasificación según composición

Conglomerante

Composición (ejemplos)

Resistencia

Morteros de cemento

cemento:arena (1:3)

 P.e.:

M-5 (5N/mm2 a 28 días)

M-20 (20N/mm2 a 28 días)

Morteros de cal hidráulica

cal:arena (1:3)

Morteros de cal aérea

cal:arena (1:3)

Morteros mixtos de cemento y cal hidráulica

cemento:cal:arena (1:1:3)

Morteros mixtos de cemento y cal aérea

cemento:cal:arena (1:1:3)

 

En cuanto a la composición de los morteros, cabe resaltar la importancia de especificar si las proporciones han sido establecidas en peso o en volumen. Además, también es importante detallar la cantidad de agua de amasado a utilizar para dicha mezcla.

La incorporación de cemento en los morteros incrementa considerablemente la velocidad de fraguado, así como su resistencia mecánica. En el ámbito de la restauración suele emplearse cemento blanco para que éste pueda ser posteriormente pigmentado en caso necesario. En cuanto a los revestimientos, debe tenerse en cuenta el material de soporte y, en caso necesario, someterlo a tratamientos previos para garantizar la estabilidad y adherencia del revestimiento.

Según su uso o aplicación

Según la aplicación de los morteros, éstos se clasifican en:

  • Morteros para obras de fábrica
  • Morteros de revestimiento
  • Morteros para solados
  • Morteros cola
  • Morteros de reparación
  • Morteros impermeabilizantes


Estos pueden ser de cualquiera de las composiciones de conglomerante anteriormente mencionadas, excepto los morteros mixtos de cemento y cal aérea que se aplicarán únicamente en obras de fábrica y revestimientos.

 

Según su método de fabricación

La norma UNE EN 998-2 clasifica también los morteros según su método de fabricación:

  • Mortero para albañilería hecho en obra: la dosificación de los componentes y el amasado se realiza en obra.
  • Mortero para albañilería semiterminado hecho en fábrica. Pueden ser morteros que se dosifican en fábrica y se mezclan en obra;morteros cuya cal y arena se dosifica en fábrica y se mezclan en obra, añadiendo otros componentes subministrados o bien especificados por el fabricante.
  • Mortero para albañilería hecho en fábrica, o mortero industrial: la dosificación de los componentes y el amasado se realiza en fábrica.
Según su forma de suministro

También pueden clasificarse según su forma de suministro:

  • Mortero seco en sacos o silos: el fabricante proporciona uno o varios sacos o silos de mortero especificado y sólo es necesario añadir el agua indicada para realizar la mezcla en obra. La utilización de sacos o silos dependerá de la cantidad de mortero requerida.
  • Mortero húmedo: generalmente son morteros de cal en pasta, que se suministran en sacos o bidones según la cantidad de mortero requerido.

 

Bibliografía: (AENOR)

 

Volver a Morteros, pastas y lechadas