Artículos

Artículos científicos y de práctica profesional sobre la cal y sus aplicaciones

Didier Lesueur, Lhoist, Francia

Ulrike Peter, Lhoist, Bélgica

Marion Lorgouilloux, Lhoist, Bélgica

Fernando Moreno, Lhoist, España

 

Resumen
La cal aérea siempre ha sido un material utilizado para fabricar morteros. Desde el primer uso conocido como “ligante”, en el sexto milenio antes de Cristo, la mayoría de los morteros antiguos de Europa, se basaron en la utilización de cal aérea.
A lo largo del tiempo la cal aérea empleada en la fabricación de los morteros, ha evolucionado muy poco y los procedimientos industriales de producción utilizados en la actualidad, no han cambiado de forma sustancial, salvo para obtener producciones a mayor escala. En consecuencia los morteros a base de cal aérea que se formulan en nuestros días, utilizan una cal muy parecida a la que se usaba hace siglos.

Paloma Ballester Ortiz
GRUPO PUMA- ESPAÑA Y PORTUGAL

 

Resumen
La Cal es un material utilizado como conglomerante de materiales de construcción desde la antigüedad. Sus propiedades la convierten en el material ideal para la construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y compatible con los materiales tradicionales.
Un mortero es una mezcla de conglomerantes, áridos, aditivos, adiciones, agua. El empleo de la cal en morteros industriales les confiere unas propiedades especiales que los hacen aptos para su empleo en rehabilitación.

María Teresa Gómez Morgade

Arquitecta, ETSAC Master en Renovación Urbana y Rehabilitación USC, Master en Tecnologías para la protección del Patrimonio Cultural Uvigo, Doctorando Protección del Patrimonio Uvigo, España.

 

Resumen
La arquitectura tradicional ha tenido una permanente y estrecha relación con el medio natural y geológico. Así, hanido surgiendo tipologías constructivas resultado de la interacción de ese medio (los materiales disponibles) con la sabiduría constructiva de sus habitantes.
Aunque se puede afirmar que Galicia es una región en la que predominan las rocas silíceas (granitos y esquistos), las calizas ocupan un 5% de su superficie, apareciendo en la mitad oriental de la provincia de Lugo y el noroeste de la de Orense. Como consecuencia lógica, en Galicia surgen los hornos de cal y el oficio tradicional de los caleros.

António Santos Silva, Maria do Rosário Veiga, Maria João Correia, João Lains do Amaral
Laboratório Nacional de Engenharia Civil, Portugal

Resumo

É reconhecido que as intervenções de conservação e restauro em edifícios e monumentos antigos devem respeitar os materiais originais, implicando por isso o conhecimento das características dos materiais originais e dos de reparação, bem como os seus desempenhos nas condições de uso.

Jorge Aladro Vico. Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE)

 

Resumen
La Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE) es una organización empresarial de ámbito territorial español, constituida por la mayoría de empresas dedicadas a la fabricación de cales cálcicas o magnésicas.
La Asociación, además de representar y defender los intereses comunes de los asociados, desarrolla toda clase de actividades para el fomento y el consumo de cales en el mercado nacional o en el exterior.