Artículos

Artículos científicos y de práctica profesional sobre la cal y sus aplicaciones

Jorge Aladro Vico. Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE)

 

Resumen
La Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE) es una organización empresarial de ámbito territorial español, constituida por la mayoría de empresas dedicadas a la fabricación de cales cálcicas o magnésicas.
La Asociación, además de representar y defender los intereses comunes de los asociados, desarrolla toda clase de actividades para el fomento y el consumo de cales en el mercado nacional o en el exterior.
El sector industrial se ha enfrentado en España a un importante descenso del consumo durante la reciente crisis, perdiendo desde 2008 hasta 2016 hasta un 24% de producción debido a la caída de grandes consumidores como la siderurgia o la obra civil.
Aunque en Europa la afección sobre la producción no ha sido tan llamativa, el sector en su conjunto se enfrenta entre otros a dos grandes desafíos:
Por un lado la aplicación de la estricta legislación ambiental Europea: REACH, Directiva de emisiones industriales, Régimen de Comercio de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, etc.
Por otro, la diversificación de su consumo en numerosas aplicaciones como pavimentación de carreteras y estabilización de suelos, agricultura, depuración de aguas y gases, morteros de cal en construcción entre muchas otras, así como la búsqueda de nuevas aplicaciones a través de proyectos de innovación.

Leopoldo Gil Cornet. Institución Príncipe de Viana. Dirección General de Cultura. Gobierno de Navarra

 

Resumen
Se explicará cómo se ha utilizado la cal en las restauraciones llevadas a cabo por la Institución Príncipe de Viana.
Se mostrará su empleo en la construcción de pavimentos -soleras-, su utilización como mortero de asiento de sillares, en el saneado y rejuntado de muros de sillería, y en el tendido de capas de regularización de trasdós de bóvedas y protección e impermeabilizaciones, todo ello a base de mortero de cal hidráulica armada con fibra de vidrio. Y por supuesto en lucidos, tanto interiores como exteriores.
El claustro de la catedral de Pamplona servirá como un ejemplo vivo para explicar y resumir el empleo de la cal hidráulica y el agua de cal aérea. A través de su restauración se podrá ver porque se está utilizando mortero de restitución para recomponer y perfilar elementos como albardillas, maineles y bases de maineles, y como incluso se utiliza para maquillar el deterioro de sillares de los contrafuertes. Y por último, cómo se protege y uniforma toda la fábrica con una veladura a base de agua de cal aérea con colorante inorgánico.

Maria del Mar Barbero Barrera

RESUMEN:

La arquitectura vernácula es el máximo ejemplo de adaptación de la sociedad al medio en el cual se ubica así como también a las condiciones sociales y culturales propias del mismo.

 

En este tipo de construcciones, comúnmente , la repercusión de los gastos de transporte y la eficiencia de medios derivaba en el uso de materiales locales aunque, en algunos caos, si las exigencias  de uso o de durabilidad lo exigían, podían emplearse materiales traídos de otras regiones para tal efecto.

 

  1. Levano: Arquitecta, estudiante Máster Ingeniería de Edificación.
  2. Navarro: UPC, Dto. Construcciones arquitectónicas, Escuela Politéctica Superior de Edificación Barcelona.
  3. J:R: Rosell: UPC Dto. Construcciones Arquitectónica, E Escuela Politéctica Superior de Edificación Barcelona.

 

RESUMEN:

A finales de los 70 la sociedad comenzó a tomar conciencia de los peligros de la pintura sintética con respecto a la salud y a la contaminación ambiental, lo que les hizo volver la vista a productos tradicionales más “saludables “ y que dejan una menor huella en el medio ambiente (pinturas minerales, específicamente la pintura a base de cal).

 

Este estudio describe de forma breve la historia de este material para luego definir la diferencia entre una pintura a la cal y una pintura de cal. Seguidamente hace un repaso normativo para saber qué exigencias se le pide a este producto tradicional hoy en día, finalmente se hace un análisis de fichas técnicas de pinturas a la cal que se comercializan en Europa donde se observó que en  pocas ocasiones se aplica la clasificación que estipula la norma EN1062 sobre pinturas y barnices y la directiva 2004/42 CE.

 

Joan Mestre Ramis

RESUMEN:

El objeto de esta exposición es tratar el tema de la Cal desde una óptica interdisciplinar. De las actas de las jornadas FICAL, así como de los “Convegnos”  Italianos, se puede observar que padecemos de cierta querencia. Eso es, una determinada rutina disciplinaria, aunque diversa, planea sobre el enfoque de la cal, centrado en la construcción, la restauración o la investigación de morteros, dejando olvidados o marginados otros enfoques que, podrían aportar visiones enriquecedoras.

 

Nos encontramos básicamente en estar jornadas, químicos, geólogos, arquitectos, ingenieros de la edificación, arqueólogos, restauradores, y pienso que nos faltan antropólogos, historiadores, sociólogos, lingüistas, economistas, ingenieros d industrias que utilizan cal (papelera, azucarera, siderurgia) agricultores o técnicos agrícolas, conocedores de aplicaciones en medio ambiente, tratamiento de aguas, humos, etc, así como profesionales (amateurs) procedentes de letras y humanidades. Seguro que aportarían además de enriquecimiento de lenguaje, una mayor sensibilidad en la percepción del mundo de la cal.