Artículos

Artículos científicos y de práctica profesional sobre la cal y sus aplicaciones

Ángel Sampedro Rodríguez
Director de Ingeniería Civil y Caminos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y Co‐Director del Laboratorio de materiales para firmes de carreteras ROADLAB Sacyr‐UAX

 

Resumen

Dentro del sector de la construcción, además de en la edificación, la cal presenta distintas aplicaciones en la ingeniería civil, algunas de las cuales están en plena fase de desarrollo e investigación. Gracias a sus características químicas tan versátiles, sus aplicaciones también lo son, de tal forma que la cal se utiliza para estabilizar suelos y construir así grandes terraplenes y explanaciones, permitiendo reutilizar materiales especiales y gran cantidad de desechos y subproductos que, de otra forma, habría que llevar a vertedero, con sus consiguientes ventajas ambientales; para la inertización y reutilización de suelos contaminados; en tratamientos de mejora del terreno necesarios para cimentaciones de estructuras y plataformas sobre suelos blandos; para su aplicación en forma de lechada como complemento en los riegos de adherencia entre capas de mezclas bituminosas o asfálticas para firmes de carreteras y viales; y como aditivo en la fabricación de esas mismas mezclas bituminosas, incrementando su durabilidad.

 

 

Joan Ramon Rosell i Amigó
Laboratori de materials EPSEB. UniversitatPolitècnica de Catalunya (UPC)

 

Resumen
El objetivo de la presentación es reivindicar el hormigón de cal como un material más de los que tenemos a nuestro alcance, que entronca perfectamente con la tradición constructiva mediterránea, y da respuesta a las exigencias de compatibilidad en obras de restauración, así como las actuales exigencias de sostenibilidad.
Se hace una lectura con una cierta perspectiva histórica para acabar repasando algunas obras cercanas al autor. En algunas de ellas se ha trabajado a nivel laboratorio para definir y controlar el material. De todo ello se deducen unas recomendaciones generales que finalmente se exponen.

 

 

Attachments:
Download this file (2.3 hormigones de cal.PDF)2.3 hormigones de cal.PDF[ ]1916 kB

Didier Lesueur, Lhoist, Francia

Ulrike Peter, Lhoist, Bélgica

Marion Lorgouilloux, Lhoist, Bélgica

Fernando Moreno, Lhoist, España

 

Resumen
La cal aérea siempre ha sido un material utilizado para fabricar morteros. Desde el primer uso conocido como “ligante”, en el sexto milenio antes de Cristo, la mayoría de los morteros antiguos de Europa, se basaron en la utilización de cal aérea.
A lo largo del tiempo la cal aérea empleada en la fabricación de los morteros, ha evolucionado muy poco y los procedimientos industriales de producción utilizados en la actualidad, no han cambiado de forma sustancial, salvo para obtener producciones a mayor escala. En consecuencia los morteros a base de cal aérea que se formulan en nuestros días, utilizan una cal muy parecida a la que se usaba hace siglos.

I. Romero-Hermida. Dpto. de Física de la Materia Condensada, Universidad de Sevilla, España

A. Santos. Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Cádiz, España
L. Esquivias. Dpto. de Física de la Materia Condensada, Universidad de Sevilla, España
V. Flores-Alés. Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España
F.J. Alejandre. Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España

Resumen
El proceso industrial de fabricación de ácido fosfórico tiene como materia prima principal la roca fosfatada, compuesta mayoritariamente por apatita (Ca5(PO4)3OH); produciéndose el ácido fosfórico por un lado y por otro un subproducto formado principalmente por sulfato hidratado de calcio, denominado fosfoyeso.
La producción de ácido fosfórico en Huelva (SO España) ha sido objeto de controversia por la formación de balsas de este subproducto, sin suficiente control, en las marismas de la desembocadura del río Tinto. Un grupo investigadores liderados desde el Dpto. de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un procedimiento sencillo y muy eficiente de obtención de portlandita, en forma de pasta de cal, como producto de la reacción química de una disolución de fosfoyesos con una solución de sosa alcalina:
CaSO4·2H2O + 2NaOH Ca(OH)2 + Na2SO4 + 2H2O

Eduardo Martín del Toro

Grupo de investigación ARQUITECTURA Y PAISAJE de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Resumen
La arquitectura tradicional canaria es el resultado de la adaptación de una arquitectura importada, a las condiciones muy particulares de las islas, lo que le imprime un sello muy personal que la hace diferente. Esta arquitectura realiza una labor natural de adaptación e integración con el menor esfuerzo material y energético, razón por la cual es ejemplo de arquitectura bioclimática, ya que a base de ensayos y errores, a través de la experimentación cotidiana, representa la adecuación perfecta entre el