Artículos

Artículos científicos y de práctica profesional sobre la cal y sus aplicaciones

  1. Levano: Arquitecta, estudiante Máster Ingeniería de Edificación.
  2. Navarro: UPC, Dto. Construcciones arquitectónicas, Escuela Politéctica Superior de Edificación Barcelona.
  3. J:R: Rosell: UPC Dto. Construcciones Arquitectónica, E Escuela Politéctica Superior de Edificación Barcelona.

 

RESUMEN:

A finales de los 70 la sociedad comenzó a tomar conciencia de los peligros de la pintura sintética con respecto a la salud y a la contaminación ambiental, lo que les hizo volver la vista a productos tradicionales más “saludables “ y que dejan una menor huella en el medio ambiente (pinturas minerales, específicamente la pintura a base de cal).

 

Este estudio describe de forma breve la historia de este material para luego definir la diferencia entre una pintura a la cal y una pintura de cal. Seguidamente hace un repaso normativo para saber qué exigencias se le pide a este producto tradicional hoy en día, finalmente se hace un análisis de fichas técnicas de pinturas a la cal que se comercializan en Europa donde se observó que en  pocas ocasiones se aplica la clasificación que estipula la norma EN1062 sobre pinturas y barnices y la directiva 2004/42 CE.

 

Maria del Mar Barbero Barrera

RESUMEN:

La arquitectura vernácula es el máximo ejemplo de adaptación de la sociedad al medio en el cual se ubica así como también a las condiciones sociales y culturales propias del mismo.

 

En este tipo de construcciones, comúnmente , la repercusión de los gastos de transporte y la eficiencia de medios derivaba en el uso de materiales locales aunque, en algunos caos, si las exigencias  de uso o de durabilidad lo exigían, podían emplearse materiales traídos de otras regiones para tal efecto.

 

    Flos Tectoris Singular fenómeno de envejecimiento diferencial, típica de las superficies enfoscadas, revocadas o enlucidas con cal, formando círculos concéntricos que vienen a dibujar hipotéticos arabescos. Conocido como “Flos tectoris” o flor del revoco, ocurre frecuentemente en áreas marinas, en zonas sujetas a la acción del agua meteórica y al crecimiento biológico. Según algunos autores* el fenómeno está relacionado con las acciones biológicas de las algas, pero otras fuentes sostienen la hipótesis que sea el resultado de la acción combinada del agua meteórica con las sales solubles, sobre la matriz carbonatada del mortero, etc. *Rizzo G.; Genova S.; Leonardi M.; Ercoli L. Flos tectorii: caratterizzazione chimico-fisica del degrado degli intonaci e studio dei meccanismi di innesco e propagazione. La Chimica dei Beni Culturali. L'Ambiente, la Diagnostica, la Conservazione, 11-11-2000.  

Joan Mestre Ramis

RESUMEN:

El objeto de esta exposición es tratar el tema de la Cal desde una óptica interdisciplinar. De las actas de las jornadas FICAL, así como de los “Convegnos”  Italianos, se puede observar que padecemos de cierta querencia. Eso es, una determinada rutina disciplinaria, aunque diversa, planea sobre el enfoque de la cal, centrado en la construcción, la restauración o la investigación de morteros, dejando olvidados o marginados otros enfoques que, podrían aportar visiones enriquecedoras.

 

Nos encontramos básicamente en estar jornadas, químicos, geólogos, arquitectos, ingenieros de la edificación, arqueólogos, restauradores, y pienso que nos faltan antropólogos, historiadores, sociólogos, lingüistas, economistas, ingenieros d industrias que utilizan cal (papelera, azucarera, siderurgia) agricultores o técnicos agrícolas, conocedores de aplicaciones en medio ambiente, tratamiento de aguas, humos, etc, así como profesionales (amateurs) procedentes de letras y humanidades. Seguro que aportarían además de enriquecimiento de lenguaje, una mayor sensibilidad en la percepción del mundo de la cal.

Carne de Caballo en tortelini: alarma! Cemento Portland en morteros de cal: ¿es esto normal? La presencia de carne de caballo ha causado pánico entre los productores y los consumidores de productos precocinados como  los tortelini y la lasaña. El escándalo de la carne de caballo,  se propaga como un reguero de pólvora. El último descubrimiento es también su presencia en las albóndigas suecas en Ikea.

En los próximos días se hará un análisis adicional de la NAS para determinar si puede suponer solamente un fraude de mercado (la venta de un producto distinto al especificado) o si hay riesgo para la salud por la presencia de carne de animal sometido, por ejemplo, al dopaje. Pero, ¿qué pasa con los morteros preparados en base NHL ? El resultado es que, al hacer los análisis pertinentes del mortero premezclado, se descubre la presencia abundante de cemento Portland.