El 24 de septiembre de 2014, el Grupo de Trabajo de Eyedig desarrolló en el municipio orensano de Celanova un interesante taller participativo con niños del instituto del municipio. Esta actividad quedaba enmarcada dentro del programa ofertado por el II Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en Medios Rurales (SOPA14). Gracias a ello también participaron asistentes al congreso, así como un nutrido grupo de vecinos del pueblo.

El taller se desarrolló en el patio del instituto. Organizados en grupos, los estudiantes recibieron una lección acerca de la construcción romana, los ingenieros, la construcción y la fabricación de los mosaicos. Este tipo de actividades suele ser muy común en España, elaborando mosaicos por medio de trozos de papel o tela. Sin embrago, Eyedig quiso ir más allá, elaborando un mosaico con mortero de cal. Ello supuso que los estudiantes conocieron de primera mano cómo es el ciclo de la cal, la fabricación del mortero, sus diferentes variables y cómo es el oficio milenario de fabricación de mortero.

Cada monitor explicaba a su grupo la importancia de conocer un material como es la cal, tan abundante como prioritario en la evolución de las sociedades humanas y en la construcción en general. Además se organizaron las cuadrillas al estilo tradicional. Mientras unos alumnos realizaban la masa de mortero, otros tallaban teselas con tejas y ladrillos, y otros realizaban el diseño del mosaico, todo empleando instrumentos muy básicos y propios de la Antigüedad (madera, cuencos de barro, cuerdas de esparto, piedras...).

Los resultados no pudieron ser mejores, con cuatro mosaicos de un metro cuadrado muy bien rematados, con una base de mortero firme y con la sensación de que alumnos de 4º y 5º de la ESO habían comprendido la importancia de conocer y un material como es la cal, de perpetuar los oficios que nuestros parientes y antepasados habían ejercido.

GRUPO EYEDIG

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.710527685692086.1073741832.662972727114249&type=3

Taller EyeDig